jueves, 6 de septiembre de 2012

¿Que es la vida?¿Que tiene que ver con la teoría de la información?


Podríamos decir que esta pregunta está en la herencia genética de nuestra especie pues ha pasado de generación en generación convirtiéndose en el tema central de disciplinas como la filosofía o pilares existenciales como la religión o la cultura, según el momento que elijamos.
Si elegimos el principio de la década de los ’40, más exactamente el año 1943, nos encontramos a Erwin Schrödinger, físico austrico ganador del premio nobel en 1933, dictando (como se decía entonces) unas conferencias en el Trinity College de Dublin, haciéndose la misma pregunta, ¿qué es la vida?, e intentando demostrar si la física y sus leyes (principalmente las derivadas de latermodinámica y la mecánica cuántica) podían ofrecer una respuesta.
Aunque son cosas que no deben hacerse, voy a revelar el final del libro sin que eso sirva como excusa para no leerlo (no dura ni una tarde y su lectura resulta apasionante).
Uniendo conceptos de la física y la biología, moléculas y genes, y aplicando el concepto de entropía termodinámica que mide el grado de desorden de las moléculas (genes) que integran un cuerpo, afirma que la vida es un intercambio de entropía entre el cuerpo y el exterior. La tendencia del grado de entropía de la materia es siempre positiva, siempre tiene a un mayor grado de desorden y eso, en el caso de los seres vivos, significaría la muerte, el grado de entropía máxima. Para compensar esta tendencia, los seres vivos, toman entropía negativa del entorno, es decir, toman orden, para mantener un nivel estacionario de entropía, de orden.

¿y qué tiene que ver con la teoría de la información?

Empezaremos por lo evidente. El intercambio de orden y desorden para mantener un sistema es uno de los aspectos evidentes. A mí me recuerda bastante al trabajo de documentalistas, bibliotecarios, gestores de la información en general y más ahora en la realidad tecnológica en la que nos enmarcamos.
Otro aspecto relacionado es el término entropía, que también tiene una acepción propia para el campo de la teoría de la información. También denominada entropía de Shannon en honor a su descubridor, tiene mucho que ver con la tendencia al desorden y la incertidumbre en la recuperación de la información, y las probabilidades de que aparezcan los elementos que se buscan.
Una de las afirmaciones de esta teoría es que “si todos los elementos de la señal son equiprobables a la hora de aparecer, entonces, la entropía será máxima“. Este estado de entropía máxima (equiparable a la muerte en los seres vivos según Schrödinger) de la información es lo que los profesionales de la información intentan mediante sus investigaciones en el campo de la recuperación de la información: si todas los datos o informaciones tuvieran las probabilidades de aparecer no se cumplirían los requisitos de relevancia y exhaustividad que debe cumplir cualquier sistema de RI.
Por último, otra relación entre la vida vista por Schrödinger y la teoría de la información, está en la descripción que hace del ciclo de la mitosis celular. En este proceso, las células se dividen en otras células completamente idénticas duplicando la información, en este caso genética contenida en el ADN, y es así como se lleva a cabo el crecimiento de un organismo. Enunciado a modo de palabras clave:compartir informaciónorganismocrecimiento…encontramos otra clave de la teoría de la información, especialmente cuando se acerca a la teoría del conocimiento colectivo (internetredes sociales, folksonomíaswiki…)

En resumen…

Sería gracioso poder afirmar con respaldo científico que los gestores de la información somos laesencia vivificadora de los datos y la información, de los documentos, introduciendo orden para compensar la tendencia hacia la entropía positiva, y asegurándonos de que la información se transmita completa, manteniendo su integridad, para que el organismo (social, se entiende) puede crecer de manera eficaz…



No hay comentarios: